Friday, July 24, 2009

ASPECTOS DE LA CRISIS ECONOMICA EN CUBA. QUE HACER?


Cuba se encuentra en una crisis extremadamente difícil, motivada entre otras cosas por el paso de 3 huracanes en el 2008 que produjeron perdidas valoradas en alrededor 10 000 millones de pesos y que afectaron fundamentalmente la producción de alimentos y las viviendas, la crisis económica mundial que ha limitado la importación de combustible y el otorgamiento de créditos entre otros efectos negativos y la ineficiencia del sistema de gestión económica existente.

Profundizando un poco en el ultimo aspecto, podemos decir que la ineficacia del sistema de gestión económica operante se debe, entre otras muchas, a las dos razones siguientes:

-A que el gobierno continua con la centralización de la inmensa mayoría de los medios de producción y servicios, administrando desde el servicio de un zapatero remendón hasta la producción de níquel. Si se permite de forma organizada, y con el propósito de realmente facilitarle florecer, la pequeña y mediana propiedad privada, se liberaran las fuerzas productivas del pueblo, estimulándose de esta forma la producción de alimentos y de bienes de consumo y mejorándose sustancialmente la oferta de servicios a la población.

Se dice que el gobierno no lo quiere hacer, porque en la medida en que las personas sean económicamente independientes se independizan también políticamente, quiere decir que el gobierno necesita que la inmensa mayoría de las personas dependan de el económicamente para que participen en su política, sin embargo existen muchos países donde eso no se produce, sobre todo cuando la política que se aplique responda verdaderamente a los intereses y provoque la participación de la mayoría de la población. Hacerlo no entraría en contradicción con la teoría que rige el funcionamiento del estado cubano, pues en ella se plantea que el estado debe centrar la administración sobre los recursos fundamentales del país y dejar el resto en propiedad del pueblo.

Se plantea ademas que dicha medida crearía desigualdades marcadas entre capas de la sociedad, de hecho estas desigualdades existen en el sistema actual, pero seria también no estar en contradicción con su teoría que plantea que de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo y el gobierno puede crear los mecanismos impositivos y de estimulacion para no permitir que las desigualdades sean tan pronunciadas.

Con la creación de las pequeñas y medianas empresas privadas, se crearía una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo y la mayoría de, sobre todo, los jóvenes que no quieren trabajar lo harían ya que sus salarios responderían cada vez mas al mejoramiento del nivel de vida, aumentaría la productividad de los trabajadores o sea se haría mas en menos tiempo, aumentaría la eficiencia de la producción pues los costos disminuirían,disminuyendo también la cantidad enorme de recursos que hoy se hurtan de los centros de trabajo del gobierno para ubicar en el mercado negro que mermaría también sustancialmente.

Con esta medida el gobierno se desatendería de forma directa, del enorme trabajo que conlleva toda la actividad que puede pasar a la propiedad privada y centrar la atención sobre los recursos y servicios fundamentales del país y mediante un sistema de control e impositivo garantizar la continuidad del mejoramiento de los sectores improductivos como la educación, la salud el deporte, servicios públicos,etc, ofreciéndole a los trabajadores de dichos sectores salarios también estimulantes.


-Otra razón importante es la estimulacion de la inversión tanto de extranjeros como de cubanos residentes en el exterior, no solo en los sectores fundamentales del país sino también en los de conservación de alimentos y bienes de consumo de la población entre otras.

Existe una gran cantidad de cubanos tanto dentro de la isla como fuera, que han acumulado suficiente recursos financieros y experiencia sobre los sistemas de gestión capitalista y socialista centralizado, experiencias que pueden utilizar en un proceso inversionista en Cuba y provocar en poco tiempo riquezas materiales y financieras que no solo mejoren sustancialmente el nivel de vida de los cubanos sino que puedan favorecer las exportaciones.

El gobierno puede con la experiencia acumulada en los últimos 20 anos, crear un sistema de inversión, que garantice la soberanía de la nación. Las administraciones y la mayoría de las acciones con inversionistas extranjeros siempre pueden quedar de parte del gobierno cubano. Se puede dar propiedad sobre instalaciones pero nunca sobre la tierra, sobre la que se tendría que pagar un impuesto sobre su uso. Se puede organizar un sistema de realización de las inversiones que sea rápido, como lo necesita el país, pero que sea ordenado según las prioridades del nivel de vida de la población, no es lo mismo la creación de una fabrica de bicicletas náuticas que una de conservas de tomate.

Con esta medida se disminuiría paulatinamente la diferencia tan grande que existe entre las exportaciones y las importaciones, ya que en un tiempo no muy largo la producción alcanzaría para dedicar una parte de ella a las exportaciones.

Son muchas las cosas que se pueden hacer sobre el sistema de gestión existente que facilitarían la salida relativamente rápida de la crisis en que se encuentra sumergida la nación cubana. Aquí solo hemos planteado dos, cuantos cubanos en los distintos niveles desde un obrero hasta un ministro, están de acuerdo con lo aquí escrito y tienen ademas otras muy buenas ideas. Que podemos hacer para que de forma pacifica y civilizada se puedan provocar y acelerar los cambio que necesariamente tienen que producirse, no creemos que la respuesta sea esperar.

Thursday, July 23, 2009

La subida de los honorarios consulares y la tasa de cambio del CUC, han afectado el flujo de cubanos residentes en el extranjero a la isla.


SEGMENTO OPINIONES:
Los artículos dirigidos al segmento opiniones, son enviados por nuestros lectores reflejando sus consideraciones personales, pudiendo coincidir o no con la linea de pensamiento del equipo de redacción de este blog de noticias del Consejo Cubano del Exterior.



Por Duviel.
Siendo cubano residente en el extranjero por mas de siete anos, he sido afectado, como muchos otros cubanos por la subida de los honorarios consulares y la tasa de cambio del CUC con respecto a otras monedas extrangeras.

En los primeros anos de mi estancia en Canada, aun siendo titular de un pasaporte cubano, pude usar una tarifa conveniente y razonable, segun mi juicio, de los honorarios consulares y de la moneda existente en aquel monento en la isla, el dolar estadounidense.
El hecho de no haber tenido otro pasaporte que el cubano, en aquel entonces, tambien favorecio los viajes frecuentes a la isla, por el simple hecho de no necesitar ‘’una visa’’ para viajar a mi pais de origen.

La realidad de hoy es bien diferente. Cuba, para los cubanos residentes en el extrangero, se ha convertido en una de las destinaciones mas caras del mundo. Los honorarios consulares han aumentado mas de cinco veces. Un pasaporte cubano, el cual costaba 55 dolares americanos en el 2002 hoy cuesta mas de 300 dolares, hubicandose entre los pasaportes o el pasaporte mas caro del mundo, esto sin considerar la necesidad de renovarlo cada dos anos por un precio igualmente exorbitante. Por otra parte, el CUC, la moneda convertible local , se encuentra cotisada entre las monedas mas valiosas del mundo, por encima del dolar canadiense, el dolar americano, el euro y otras monedas fuertes.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, es aun Cuba la destinacion por exelencia de los cubanos residentes en el extrangero? Acaso se ha pensado alguna vez en los estudiantes de origen cubano residentes en el extrangero, en las familias cubanas de bajos ingresos, en las madres solteras con hijos, en los ancianos cubanos, totalmente dependientes de la ayuda financiera del gobierno canadiense? .

Como vamos a hacer para poder seguir visitando nuestras familias en Cuba y sobrevivir en este querido pais de acogida en el cual la vida se vuelve cada vez mas cara? Espero que estas reflexiones puedan ser leidas por nuestros dirigentes cubanos. Hoy vivimos una nueva era de acercamiento, de reconciliacion, de reflexiones y de cambios. Es tiempo de ayudarnos mutuamente y poner fin a la ostilidad y a la desconsideracion. En fin de cuentas, donde quiera que nos encontremos, somos una misma raza, con un mismo idioma y una cultura en comun.

Friday, July 17, 2009

CONVERSACIONES SOBRE MIGRACION ENTRE EEUU Y CUBA.


SEGMENTO OPINIONES:
Los articulos dirigidos al segmento opiniones, son enviados por nuestros lectores reflejando sus consideraciones personales, pudiendo coincidir o no con la linea de pensamiento del equipo de redaccion de este blog de noticias del Consejo Cubano del Exterior.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Por Julian Gomez.

En 1994 y 1995 los gobiernos de Cuba y EEUU firmaron acuerdos migratorios para evitar las salidas ilegales. Los EEUU se comprometieron a recibir 20 000 cubanos anualmente de forma legal. Los acuerdos se revisaban cada 6 meses en reuniones que alternaban entre La Habana y New York.

En el 2003 se dejaron de realizar dichas reuniones y el pasado martes 14 de julio después de mas de 5 abriles finalmente se volvieron a reunir.

El jefe de la delegación cubana, el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodriguez espreso: ''Cuba cumple rigurosamente su compromiso con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios''.

El jefe de la delegación de los EEUU, el subsecretario de estado adjunto para América Latina Craig Kelly reafirmo su compromiso para promover una migración segura, ordenada y legal.

Independientemente a todo lo teóricamente dicho hay, entre otros muchos, echos que lamentable-
mente se producen. El gobierno de los EEUU aplica la política de ''Pies secos-Pies mojados'', mediante esta política los cubanos que salen ilegalmente por mar y tocan tierra en EEUU se les admite y al cabo un ano reciben la residencia permanente, mientras que los que son capturados en el mar son devueltos a Cuba. El gobierno cubano ha permitido la salida masiva en avalancha de cubanos, en embarcaciones rudimentarias que ponen en peligro la vida de seres humanos.

Existe una distancia entre la teoría acordada y la practica. Seria muy bueno que en las reuniones que seguirán efectuándose cada 6 meses se incluya un aspecto que sea, acordar que pueden hacer ambos gobiernos para ademas de ir trabajando sobre las ramas, sobre los efectos, también trabajen sobre la raíz, sobre las cusas.

Hay muchos temas en la raíz que pueden ser tratados; Como se puede levantar el embargo económico del gobierno de los EEUU hacia Cuba?. Como se puede resarcir a los propietarios cuyas propiedades fueron nacionalizadas por el gobierno cubano en la década del 60?. Como se puede retirar la Base naval de Guantanamo?. Como se puede lograr una mayor pluralidad partidista y democracia en Cuba?. Son muchos los temas que se pueden tratar, quizás tengan necesidad de reunirse todos los meses, valdría la pena intentarlo.