Friday, July 24, 2009

ASPECTOS DE LA CRISIS ECONOMICA EN CUBA. QUE HACER?


Cuba se encuentra en una crisis extremadamente difícil, motivada entre otras cosas por el paso de 3 huracanes en el 2008 que produjeron perdidas valoradas en alrededor 10 000 millones de pesos y que afectaron fundamentalmente la producción de alimentos y las viviendas, la crisis económica mundial que ha limitado la importación de combustible y el otorgamiento de créditos entre otros efectos negativos y la ineficiencia del sistema de gestión económica existente.

Profundizando un poco en el ultimo aspecto, podemos decir que la ineficacia del sistema de gestión económica operante se debe, entre otras muchas, a las dos razones siguientes:

-A que el gobierno continua con la centralización de la inmensa mayoría de los medios de producción y servicios, administrando desde el servicio de un zapatero remendón hasta la producción de níquel. Si se permite de forma organizada, y con el propósito de realmente facilitarle florecer, la pequeña y mediana propiedad privada, se liberaran las fuerzas productivas del pueblo, estimulándose de esta forma la producción de alimentos y de bienes de consumo y mejorándose sustancialmente la oferta de servicios a la población.

Se dice que el gobierno no lo quiere hacer, porque en la medida en que las personas sean económicamente independientes se independizan también políticamente, quiere decir que el gobierno necesita que la inmensa mayoría de las personas dependan de el económicamente para que participen en su política, sin embargo existen muchos países donde eso no se produce, sobre todo cuando la política que se aplique responda verdaderamente a los intereses y provoque la participación de la mayoría de la población. Hacerlo no entraría en contradicción con la teoría que rige el funcionamiento del estado cubano, pues en ella se plantea que el estado debe centrar la administración sobre los recursos fundamentales del país y dejar el resto en propiedad del pueblo.

Se plantea ademas que dicha medida crearía desigualdades marcadas entre capas de la sociedad, de hecho estas desigualdades existen en el sistema actual, pero seria también no estar en contradicción con su teoría que plantea que de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo y el gobierno puede crear los mecanismos impositivos y de estimulacion para no permitir que las desigualdades sean tan pronunciadas.

Con la creación de las pequeñas y medianas empresas privadas, se crearía una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo y la mayoría de, sobre todo, los jóvenes que no quieren trabajar lo harían ya que sus salarios responderían cada vez mas al mejoramiento del nivel de vida, aumentaría la productividad de los trabajadores o sea se haría mas en menos tiempo, aumentaría la eficiencia de la producción pues los costos disminuirían,disminuyendo también la cantidad enorme de recursos que hoy se hurtan de los centros de trabajo del gobierno para ubicar en el mercado negro que mermaría también sustancialmente.

Con esta medida el gobierno se desatendería de forma directa, del enorme trabajo que conlleva toda la actividad que puede pasar a la propiedad privada y centrar la atención sobre los recursos y servicios fundamentales del país y mediante un sistema de control e impositivo garantizar la continuidad del mejoramiento de los sectores improductivos como la educación, la salud el deporte, servicios públicos,etc, ofreciéndole a los trabajadores de dichos sectores salarios también estimulantes.


-Otra razón importante es la estimulacion de la inversión tanto de extranjeros como de cubanos residentes en el exterior, no solo en los sectores fundamentales del país sino también en los de conservación de alimentos y bienes de consumo de la población entre otras.

Existe una gran cantidad de cubanos tanto dentro de la isla como fuera, que han acumulado suficiente recursos financieros y experiencia sobre los sistemas de gestión capitalista y socialista centralizado, experiencias que pueden utilizar en un proceso inversionista en Cuba y provocar en poco tiempo riquezas materiales y financieras que no solo mejoren sustancialmente el nivel de vida de los cubanos sino que puedan favorecer las exportaciones.

El gobierno puede con la experiencia acumulada en los últimos 20 anos, crear un sistema de inversión, que garantice la soberanía de la nación. Las administraciones y la mayoría de las acciones con inversionistas extranjeros siempre pueden quedar de parte del gobierno cubano. Se puede dar propiedad sobre instalaciones pero nunca sobre la tierra, sobre la que se tendría que pagar un impuesto sobre su uso. Se puede organizar un sistema de realización de las inversiones que sea rápido, como lo necesita el país, pero que sea ordenado según las prioridades del nivel de vida de la población, no es lo mismo la creación de una fabrica de bicicletas náuticas que una de conservas de tomate.

Con esta medida se disminuiría paulatinamente la diferencia tan grande que existe entre las exportaciones y las importaciones, ya que en un tiempo no muy largo la producción alcanzaría para dedicar una parte de ella a las exportaciones.

Son muchas las cosas que se pueden hacer sobre el sistema de gestión existente que facilitarían la salida relativamente rápida de la crisis en que se encuentra sumergida la nación cubana. Aquí solo hemos planteado dos, cuantos cubanos en los distintos niveles desde un obrero hasta un ministro, están de acuerdo con lo aquí escrito y tienen ademas otras muy buenas ideas. Que podemos hacer para que de forma pacifica y civilizada se puedan provocar y acelerar los cambio que necesariamente tienen que producirse, no creemos que la respuesta sea esperar.

No comments:

Post a Comment