Friday, July 17, 2009

CONVERSACIONES SOBRE MIGRACION ENTRE EEUU Y CUBA.


SEGMENTO OPINIONES:
Los articulos dirigidos al segmento opiniones, son enviados por nuestros lectores reflejando sus consideraciones personales, pudiendo coincidir o no con la linea de pensamiento del equipo de redaccion de este blog de noticias del Consejo Cubano del Exterior.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Por Julian Gomez.

En 1994 y 1995 los gobiernos de Cuba y EEUU firmaron acuerdos migratorios para evitar las salidas ilegales. Los EEUU se comprometieron a recibir 20 000 cubanos anualmente de forma legal. Los acuerdos se revisaban cada 6 meses en reuniones que alternaban entre La Habana y New York.

En el 2003 se dejaron de realizar dichas reuniones y el pasado martes 14 de julio después de mas de 5 abriles finalmente se volvieron a reunir.

El jefe de la delegación cubana, el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores Dagoberto Rodriguez espreso: ''Cuba cumple rigurosamente su compromiso con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios''.

El jefe de la delegación de los EEUU, el subsecretario de estado adjunto para América Latina Craig Kelly reafirmo su compromiso para promover una migración segura, ordenada y legal.

Independientemente a todo lo teóricamente dicho hay, entre otros muchos, echos que lamentable-
mente se producen. El gobierno de los EEUU aplica la política de ''Pies secos-Pies mojados'', mediante esta política los cubanos que salen ilegalmente por mar y tocan tierra en EEUU se les admite y al cabo un ano reciben la residencia permanente, mientras que los que son capturados en el mar son devueltos a Cuba. El gobierno cubano ha permitido la salida masiva en avalancha de cubanos, en embarcaciones rudimentarias que ponen en peligro la vida de seres humanos.

Existe una distancia entre la teoría acordada y la practica. Seria muy bueno que en las reuniones que seguirán efectuándose cada 6 meses se incluya un aspecto que sea, acordar que pueden hacer ambos gobiernos para ademas de ir trabajando sobre las ramas, sobre los efectos, también trabajen sobre la raíz, sobre las cusas.

Hay muchos temas en la raíz que pueden ser tratados; Como se puede levantar el embargo económico del gobierno de los EEUU hacia Cuba?. Como se puede resarcir a los propietarios cuyas propiedades fueron nacionalizadas por el gobierno cubano en la década del 60?. Como se puede retirar la Base naval de Guantanamo?. Como se puede lograr una mayor pluralidad partidista y democracia en Cuba?. Son muchos los temas que se pueden tratar, quizás tengan necesidad de reunirse todos los meses, valdría la pena intentarlo.

No comments:

Post a Comment